Alguna vez oí que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. No sé si eso es tan así: cada vez que alguien se acerca para dar una mano, para dar su tiempo, nos hacemos más fuertes. Hoy queremos mostrarles el trabajo que han hecho con nosotras dos de nuestras voluntarias, Milagros Preciado y Carolina Cian. Vaya también esta nota como agradecimiento por su compromiso y buen corazón.
Milagros nos cuenta que por circunstancias personales en la que se encontraba tuvo que denunciar situaciones de violencia. "Encontré cero respuestas del otro lado. Comencé a buscar agrupaciones (cosa que hay muy pocas en santa fe o casi ninguna) y llegue a Mujeres por lo Derechos". Una de las razones más importantes para trabajar con nosotros es el de ayudar o hacer sentir mejor aunque sea a una sola mujer.
¿Qué esperás cambiar a partir de ese trabajo?
Ojalá se pueda cambiar muchísimo, hasta las políticas públicas. Pero siendo acorde a la realidad creo que aunque sea hacer sentir bien a otra persona con un saludo ya es un gran cambio.
¿Qué políticas públicas crees necesarias para cambiar la situación en la que se encuentran las personas en situación de prostitución?
En principio políticas de salud, no solo física sino mental, y que tengan acceso a proteccion y cuidados en cuanto a la sexualidad. Necesitan un acompañamiento para que lleguen a darse cuenta de que hay otras opciones. Se necesitan grupos de apoyo para sostenerlas emocionalmente y que conozcan que hay otras formas de mantenerse laboralmente y que no están solas. Ni hablar un Estado más presente en cuanto a más oportunidades.
¿Por qué elegiste trabajar en Mujeres por los Derechos?
Me sumé como voluntaria porque hace mucho tiempo tenía el interés de conocer de cerca la realidad que atraviesan muchas personas en situación de prostitución. Considero que nadie decide la prostitución como sustento de vida, y que se llega a optar por ello por la falta de oportunidades concretas para la realización personal. Me gustaría ser un instrumento para la visibilización de la problemática.
¿Qué pensás acerca de la prostitución?
Socialmente esta naturalizado ver a las personas en situación de prostitución paradas en las esquinas. No nos cuestionamos como es que una persona llega a prostituirse, si lo hace porque lo decidió, y peor aún si esa mujer que está en la esquina es obligada a ello. Solo las miramos y pasamos de largo. No cuestionamos a aquel que abusa del cuerpo de esa persona, ni pensamos que esas mujeres son víctimas de un sistema prostituyente.
Carolina piensa que "son necesarias políticas integrales, es decir, políticas que vayan mas allá de una retribución monetaria". Habla de políticas que tengan en cuenta quienes son las y los destinatarios, y que tengan en cuenta el contexto, que incluyan el acceso a la educación, salud, vivienda digna, a la justicia, así como también que incluyan el acompañamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario