Desde la asociación Mujeres por los Derechos luchamos contra los abusos sexuales, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, contra toda forma de violencia, pero sobre todo de violencia contra personas en situación de vulnerabilidad, y por la abolición de la prostitución y la trata.

viernes, 11 de junio de 2021

¿Cómo nació "Yo elijo contar mi historia"?


Mi primer libro nace como parte del proceso que hice para salir adelante una vez que pude regresar a Santa Fe y no volver atrás. En el prólogo, se lee:

Este libro fue realizado en base a grabaciones de conversaciones que mantuve entre los años 2010 y 2012 con Marcos Barberis y Javier Bonatti. Ambos trabajaban en la Asociación Civil CANOA en ese entonces y este acompañamiento a recorrer la historia de mi vida nace, en un primer momento, como parte de un proyecto iniciado desde aquella Institución. Fue allí que entre los tres pasamos largos días de conversaciones, que luego comenzaron a transcribirse al papel y aquella palabra hablada empezó a tomar otra forma. Una gran cantidad de encuentros hicieron que aquel sueño de hacer de mi historia (mis historias) un libro, empezara a volverse real. Fue así que el texto escrito comenzó a tomar forma y se sumó Cecilia Rugna a este difícil proceso, para ayudarme en la corrección, revisión del texto y contención emocional. Es por eso que este libro tiene una forma tan coloquial, tan hablada. Y es así como invito a leerlo. Como si fuera yo quien estuviera contándoles lo que ahora relato.

Quisiera también compartir las "Primeras palabras" que escribió María Claudia Albornoz:

Contar una historia en primera persona. Contar la historia de tu vida, meterte en los remolinos de la memoria, desde el principio en una cronología de los hechos, que te marcan, te duelen en el cuerpo, te desarman y muestran la complejidad de vivir, riendo y sufriendo como mujer. Es así como Elena, amiga y compañera, se comparte en su historia, mostrando las marcas que deja el patriarcado, desde el prejuicio doloroso de vivir en situación de prostitución como un designio, como una profecía, el cuerpo de una mujer pobre a merced del consumo de varones matrizados consumiendo carne para saciarse de machismo. La sociedad sigue debatiendo respecto de las mujeres en situación de prostitución, y aporta miradas como la prohibicionista, la reglamentarista y la abolicionista. Este libro pretende mostrar, no desde la teoría, sino desde lo vivido, cómo la prostitución NO es un trabajo, sino una forma de subordinación y sometimiento, inherente a la explotación sexual de la persona prostituida. Elena, con su valiente relato, nos viene a decir "Yo elijo". Elegir desde el conocimiento que le permite ver otras posibilidades para su vida. Posibilidades que le fueron vedadas desde su PRIMERAS PALABRAS8 infancia pero que hoy la convierten en una mujer con perspectiva y determinación, que se desarrolla y se posiciona como defensora de los derechos para las mujeres. Invitamos a leer este libro para dejar de ocultar con discursos justificatorios la existencia de distintas formas de explotación y, en particular, de explotación sexual de mujeres adultas. Como dice Silvia Bleichmar en su libro Dolor País: "El relativismo moral se produce en el momento mismo en el cual la explicación de un hecho deviene su justificación; en el instante en el cual la profunda repulsión que produce un acto atentatorio contra la condición humana se convierte en una descripción aplacatoria de las causas que llevaron a su producción." 

Quien quiera comprar el libro y apoyar de esa manera a Mujeres en Actividad, puede escribirme a yoelijocontarmihistoria@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Octava colecta para bolsones navideños

Queridos amigos y amigas, tras un año muy difícil y frente a perspectivas durísimas, seguimos haciendo esfuerzos para darles nuestro apoyo a...