Desde la asociación Mujeres por los Derechos luchamos contra los abusos sexuales, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, contra toda forma de violencia, pero sobre todo de violencia contra personas en situación de vulnerabilidad, y por la abolición de la prostitución y la trata.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Primera ronda abolicionista en Santa Fe

 Ayer, 25 de noviembre de 2022, se conmemoró nuevamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En una semana tan importante para quienes luchamos contra la violencia de género, Mujeres por los Derechos organizó su primera ronda abolicionista.


Nos encontramos en la Plaza Pueyrredón de nuestra ciudad para hacer visible nuestra postura en contra de la prostitución y la trata.

A no confundirse: no estamos en contra de quienes se encuentran en situación de prostitución, sino de quienes lucran con esa forma de violencia: fiolos, rufianas, funcionarios coimeros, usuarios de cuerpos prostituidos (mal llamados “clientes”). Estamos en contra de un Estado proxeneta que no hace lo necesario para desarmar las redes de trata y ponerle fin a la explotación de los cuerpos prostituidos. Queremos educación y oportunidades para nuestras infancias y juventudes, queremos que se respete la integridad de sus cuerpos y su derecho a un trabajo digno, queremos que se deje de decir que soportar todo tipo de vejámenes es trabajo.


Si te han convencido de que dejar que hagan con vos lo que quieran –"Para eso te pagan", te van a decir– y que eso es trabajo, lo que han hecho es usar con vos un viejo truco del discurso prostituyente: decir que la prostitución es trabajo, que es “el oficio más viejo del mundo” y no la forma de violencia más vieja del mundo, implica elevar al fiolo a la categoría de empresario, hacer de un cabaret, de una whiskería, de un prostíbulo una pyme, y de vos, de tu cuerpo y tu dignidad, un objeto que puede ser contagiado, golpeado, violentado.


Estamos hartas de que nos vendan ese discurso: no a la reglamentación, sí a la abolición de toda forma de violencia, especialmente contra quienes son vulnerables –las infancias y las juventudes pobres–.



2 comentarios:

  1. Gracias, Elena. Estoy de acuerdo en todos sus términos con estas reflexiones y las compartiré en mis redes.

    ResponderBorrar
  2. ¡Bravas mujeres las de esta Ronda Abolicionista! Me comprometo a integrar alguna de las marchas cuando el clima sea ameno en mi querida Santa Fe.
    ¡Abrazo enorme!

    ResponderBorrar

Octava colecta para bolsones navideños

Queridos amigos y amigas, tras un año muy difícil y frente a perspectivas durísimas, seguimos haciendo esfuerzos para darles nuestro apoyo a...