Desde la asociación Mujeres por los Derechos luchamos contra los abusos sexuales, sobre todo en la infancia y en la adolescencia, contra toda forma de violencia, pero sobre todo de violencia contra personas en situación de vulnerabilidad, y por la abolición de la prostitución y la trata.

lunes, 23 de octubre de 2023

Primeras Jornadas Federales de Erradicación del Sistema Prostituyente

Del 22 al 24 de septiembre se desarrollaron en Santa Rosa, La Pampa, las Primeras Jornadas Federales de Erradicación del Sistema Prostituyente, una iniciativa de la Convocatoria Abolicionista Federal. Hubo talleres, paneles y muestras artísticas. En ese marco, hablé del abuso en las infancias y de las redes, especialmente de OnlyFans, que está ahora tan promocionada en la televisión y que capta chicas y las obliga a producir contenidos aunque ellas no quieran.
 
Panel “Sobrevivientes. Nuestros derechos. Nuestras voces”: 
con Delia Escudilla (izq.) y Blanca Torino (der.)


El cierre del primer día estuvo a cargo de la artista feminista abolicionista Silvia Palumbo Jaime con su concierto “Violeta”. 

El segundo día coincidió con el Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual. Se dieron talleres sobre salud, políticas públicas, actores del sistema prostituyente, rol de los medios de comunicación en la divulgación del discruso prostituyente, situación de las sobrevivientes y arte y activismo feminista abolicionista. Luego se presentó en el Concejo Deliberante el panel “Políticas públicas: presentación del proyecto de Ley de Erradicación del Sistema Prostituyente”, a cargo de Magui Bellotti, Marta Fontenla y Liliana Loyola. Como corolario de las Jornadas, se difundió una Declaración con respecto al convenio firmado entre CONICET Y RedTraSex. 

Declaración:

    El convenio de asistencia técnica firmado entre CONICET y la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina, RedTraSex, resulta contrario al cumplimiento por parte del Estado argentino del marco jurídico abolicionista al que subscribe.
    El convenio internacional abolicionista para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena (1949) ha sido subscripto y ratificada por nuestro país y se encuentra vigente. Es un tratado internacional y por tanto está por encima de las leyes nacionales. Recientemente la recomendación general número 38 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer ha considerado que la interpretación del artículo 6 de la CEDAW relativo a la trata de personas debe interpretarse de conformidad con el convenio aludido.
    En la legislación interna se encuentran vigentes: La ley 12331 que prohibe los prostíbulos, la ley 26364 (reformada por ley 26842) y los artículos 125 Bis, 127 y 146 Bis del código penal sobre trata de personas y explotación sexual. Todas estas normas consideran a la prostitución y a la trata como contrarias a la dignidad humana y el bienestar del individuo. Eso hace imposible considerar a la prostitución un trabajo.
Así mismo los daños que produce la prostitución se ven invisibilizados cuando se considera un trabajo a la vez que se consolida la cosificación y la mercantilización de las mujeres.
    Por tanto, el convenio firmado entre CONICET y la RedTRaSex resulta nulo por ser contrario a la legislación nacional e internacional y solicitamos al CONICET su rescisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Octava colecta para bolsones navideños

Queridos amigos y amigas, tras un año muy difícil y frente a perspectivas durísimas, seguimos haciendo esfuerzos para darles nuestro apoyo a...