La querida Paula Condrac nos cuenta qué hacer en caso de detectar o sospechar un caso de abuso infantil. Le agradezco el tiempo que nos ha brindado y la claridad de su explicación. Al finalizar la nota verán teléfonos útiles de la ciudad de Santa Fe para casos de este tipo.
Nos cuenta:
Cuando una niña o niño (NN) en su temprana infancia es abusada/o sexualmente va a mostrar indicadores de abuso. A esa edad no podemos esperar que nos digan “fui abusada/o” porque es una categoría conceptual que no manejan. Van a mostrar indicadores: van a volver a hacerse pis si ya era una etapa superada, van a estar irritables, van a llorar sin motivo aparente, no van a querer ir al lugar donde sufrieron el daño, o con la persona que lo causó.
Los adultos responsables no deben contrariarlos. En ese caso será positivo que investiguen por qué no quiere ir a cierto lugar o con cierta persona, permaneciendo atentos a los cambios de conducta, para leerlos y decodificarlos. Pueden pedir ayuda a profesionales de la psicología, que con determinadas técnicas de dibujo o propuestas lúdicas pueden ir encontrando respuestas. Me ha tocado asistir a casos en que, frente a varios muñecos, agredían al bebé con genitales masculinos. En otro caso, durante el juego, el niño no toleraba que le tapen la boca: era la mecánica del abuso. Hay NN que no pueden hablar de la situación que padecen, pero si pueden dibujarla.
A una mayor edad, cuando NN pueden organizar su discurso tampoco van a decir “fui abusada/o”. Van a decir con sus palabras que les hicieron mal en la cola, en la vulva, o van a señalar el lugar, van a indicar la acción.
En ambos casos -en la primera infancia o cuando puedan hablar- si el abuso es intrafamiliar (padre, abuelo, tío, y uso los masculinos porque es ínfimo aunque creciente el ASI perpetrado por mujeres) el abusador desplegará estrategias para que NNA no hable: le va a decir que a su mamá va a pasarle algo malo, que va a matarla, que “lo que hacemos está bien” (va a usar el plural para involucrarlo), que es su favorito/a, que es un secreto, etc. En definitiva, va a generarle confusión.
Un adulto impactado por un relato de ASI en primera persona, va a sufrir mayor impacto si encuentra que su propio padre, tío, hermano es el posible abusador. Sería propicio que busque ayuda para sí.
Si quien recibe el relato es un docente, debe ponerlo inmediatamente en conocimiento de sus superiores, y del Equipo Socio-Educativo del Ministerio de Educación, que seguirá los protocolos correspondientes. Si es un médico/médica, deberá activar el Protocolo de Salud.
Si es un familiar, puede dirigirse a los Equipos del Servicio Municipal o Provincial buscando asesoramiento para formular la denuncia. Debe valorarse fundamentalmente que NNA esté a resguardo.
La denuncia de realiza personalmente ante el CTD (Centro Territorial de Denuncias)
Debemos saber:
• Si hay varios NNA en la familia, todos/as están en riesgo
• En todo abuso sexual hay abuso de poder, por eso no hablamos de “violación”
• La aplicación de la Ley de ESI -EDUCACION SEXUAL INTEGRAL- es sumamente importante para que NNA puedan identificar la situación de abuso como tal, puedan hablar y defenderse.
Teléfonos Útiles
Secretaría de Niñez: San Luis 3135, ciudad de Santa Fe. TE 457 7074
Servicio Municipal de Niñez: 4571525 y 4571666
102 AYUDA AL NIÑO brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes
CTD en ciudad de Santa Fe: Las Heras 2883 – (0342) 4559785; Av. Aristóbulo del Valle 7404 – (0342) 4833446; Av. Tte Loza y Mansilla (Barrio Yapeyú) – (0342) 4894546; Blas Parera Parera 5401- Santa Fe
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