viernes, 2 de septiembre de 2022

Se presentó “SOY ELENA”, la historieta que narra mi historia

El pasado sábado 27 de agosto, en El Molino Fábrica Cultural* se presentó "Soy Elena”, una publicación de Editorial Aguará, en formato historieta, en la que la querida Ana Oberlin, abogada especializada en DD.HH., en derecho penal y de género, narra mis vivencia como una mujer víctima de diversas formas de violencia, explotación sexual y trata, para que mi dolor pueda transformarse y ayudar a otras mujeres. 



Ilustró el libro Lorena Méndez, ilustradora y docente. También formaron parte de la presentación Paula Saini, delegada de INADI Santa Fe, Cecilia Santamaría, secretaria de cultura y DD.HH. de SADOP, Sabrina Gullino Valenzuela, integrante de la Editorial Aguará.


Hace unos días Ana Oberlin, la autora de esta historieta tan hermosa, recordaba cómo se gestó el libro y decía: “El proceso de la creación de la historieta surgió primero con el equipo editorial, Aguará, donde estuvimos pensando qué historias contar en esas historietas. Las historietas de la colección están situadas en Santa Fe y Entre Ríos, y la idea era contar la historia de una persona que con su recorrido pudiera mostrarse como un ejemplo de vida, como una ejemplo a seguir, porque estas historietas están pensadas para adolescentes y para trabajo en el aula. Nos interesaba mostrar personas que con su lucha hayan podido salir del dolor, de la discriminación. En ese marco surgió la historieta “Yo soy Elena”. Para mí fue una gran experiencia conocer y compartir con ella, y llevar su historia a una historieta junto con Lorena Méndez, la dibujanta, que pudo plasmar en sus dibujos la historia y la lucha de Elena, que pudo reconvertir su sufrimiento en algo nuevo. Fue un trabajo colectivo, con mucho corazón y compromiso, y logramos esta historieta que refleja justamente que una infancia tan terrible –y con sus cosas lindas– y sus dificultades en la adolescencia y la juventud la convirtieron en la luchadora que hoy es Elena.” El libro está disponible en la página de la editorial Aguará y en otros sitios de venta en línea.


Fue una presentación cálida, a la que se acercaron muchísimas personas que apoyan nuestra lucha. Creo que esta presentación, que no pudo hacerse cuando el libro se lanzó porque estábamos en pleno aislamiento, es un paso importante en la difusión de realidades de las que necesitamos ser más conscientes. Agradezco al INADI Santa Fe el apoyo, que ojalá sirva para que el libro llegue lejos y contribuya a que cada día haya menos violencia, hasta que algún día desaparezca definitivamente. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario