Una de las colaboradoras más estrechas de Mujeres por los Derechos es Rosa Jazmín. Quise hablar con ella para compartir con ustedes su experiencia y su actividad en el acompañamiento de víctimas de violencia de género. Aunque la trata y la prostitución son instancias gravísimas de violencia, existe otra forma que también tenemos que desterrar de una vez: la violencia que se da en el ámbito doméstico, en la pareja y con los niños y las niñas, una violencia que nos deja graves secuelas y que engendra muchas otras. De Rosa aprendí que se puede ayudar desde donde estamos, con el impulso que da la experiencia y el buen corazón.
viernes, 27 de agosto de 2021
viernes, 20 de agosto de 2021
Con los ojos de entonces y con los de ahora: testimonio de una hija
Por Susana Ibáñez
Colaboro con Elena haciendo algunas entrevistas y artículos. En esta ocasión quise saber sobre la manera en que la familia de Elena había vivido durante los años en que ella estuvo en CABA en situación de prostitución, porque lo que muchas veces olvidamos al tratar el tema de la trata y la explotación sexual es la manera que hijos e hijas viven y luego se explican una vida tan compleja. Conocí a Erica hace un par de años, en casa de Elena, y me llamó la atención su aplomo, cuán segura estaba de todo lo que decía. Intuí en esa certeza, inusual en alguien tan joven, no solo una gran inteligencia sino la acumulación de experiencias que le habían permitido comprender el mundo en su complejidad, con sus claroscuros y asperezas. Creo que en sus respuestas llega a verse eso que entreví la tarde que la escuché por primera vez.
viernes, 13 de agosto de 2021
De Mujeres en Actividad a Mujeres por los Derechos
Venimos de un proceso en el que la mujer se viene mostrando más presente en la sociedad. Mujeres en Actividad se sostenía en esas nuevas actividades que nos agrupaban, pero no toda acción defiende derechos, así que pensarnos desde los derechos y no solo desde la acción nos permite defendernos mejor, reclamar para nosotras más y mejores derechos. Hoy somos Mujeres por los Derechos, mujeres que se saben soberanas de sus vidas. En el pasado un grupo de mujeres lucharon por el voto hasta que se nos dio ese derecho que hoy ejercemos con responsabilidad. De la misma manera, grupos como el nuestro pueden hacer su aporte a esta lucha sostenida en contra de la discriminación y la violencia, por la libertad, el trabajo digno y la educación. Con acciones puntuales, concretas, buscamos que las mujeres y las niñeces que sufren violencias encuentren abrigo y ayuda para salir adelante, para llegar a adueñarse de sus presentes y sus futuros.
Compartimos con ustedes algunas actividades que realizamos en este camino que vamos transitando:
viernes, 6 de agosto de 2021
Testimonios de dos sobrevivientes: Cecilia y Pampita
Conversé con dos mujeres, Cecilia y Pampita, que durante años estuvieron en situación de prostitución y hoy son orgullosas sobrevivientes de ese sistema perverso de explotación. Verán que cuando hablan de la prostitución dicen “trabajar”, pero usan la palabra por no decir otras más feas. Ninguna de las dos piensa que eso sea un trabajo. Es la prolongación de una vida de carencias y de naturalización de violencias. Les pregunté sobre sus vidas familiares, sobre la escuela, sobre cómo empezaron a prostituirse y cómo lo dejaron, y sobre todo, si piensan que la prostitución es un trabajo. Creo que es importante ver qué les dicen a las adolescentes… Esto es lo que piensan: