viernes, 12 de noviembre de 2021

De bancos rojos y de rondas: para terminar con la violencia y la trata

En estos días Madres Víctimas de Trata participarán en la inauguración de un banco rojo en Lobería, provincia de Buenos Aires. ¿Qué son los bancos rojos? Se trata de homenajes, de recordatorios, de objetos públicos que recuerdan a víctimas de violencia de género, o sea de mujeres que han muerto por violencia ejercida contra ellas en el marco de una relación o por el hecho de ser mujeres. 

Banco rojo en el ex Hospital Italiano

La campaña de los bancos rojos se inició en Italia a instancias de una mujer que buscó sensibilizar a la población sobre los femicidios y sobre la compleja problemática de la violencia contra la mujer. Se pintan de rojo, color de la sangre, también elegido para otras instalaciones que rememoran a víctimas de este tipo de violencia. El primer banco rojo de Argentina se inauguró en noviembre de 2017. En Santa Fe, el primero fue instalado por la UNL el 8 de marzo de 2019, en la ciudad universitaria. El 3 de junio de este año, la Asociación Generar inauguró otro en el patio del ex Hospital Italiano. Al día de hoy ya hay en nuestro país más de cuatrocientos de estos bancos, a los que se les suele agregar la frase “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. Cuando se inaugura uno de estos homenajes, se suelen hacer otras actividades que involucran a la comunidad para reflexionar sobre la violencia.

Por estos días en Córdoba, además, Madres Víctimas de Trata organizará una charla con funcionarios y público abierto, y otra charla de naturaleza más institucional, a la que quieren asistir algunos representantes de juzgados de familia, lo que nos parece muy importante. A la vez, como parte del programa de concientización, en Santa Fe se continúa con las rondas de los terceros viernes de cada mes frente a Casa de Gobierno para pedir que se ponga en agenda la trata de personas con fines de explotación sexual, y a las que invitamos a toda la ciudadanía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario